lunes, 19 de noviembre de 2012

El problema de la Educación

No todo el mundo puede permitirse la libertad de aprender por uno mismo, la verdadera educación es la que quiere y obtiene uno mismo eligiendo con libertad lo que quiere ser y lo que quiere saber, no imponiéndosela a uno lo que tiene que parecer y lo que no debería de aprender.

El problema de la educación es que en vez de responsabilizarnos con lo que nos gusta y motivarnos, se nos impone y obliga a memorizar datos que no sirven de nada, en lugar de recompensar al alumno por sus propios esfuerzos por aprender a su manera se le pide que se adapte al canon erróneo establecido por un sistema educativo que no debería de ser igual para todos.
Empezando por lo que tarda un estudiante en elegir qué quiere ser, y el camino que va a tomar. Si se impulsase a especificar las aptitudes y capacidades individuales de cada uno, tendríamos un sistema más adaptado y con mayores beneficios y salidas para todos. Tanto para el alto número de profesores que requeriría, como para que vengan preparadas las sociedades futuras.
Por otra parte, había que fomentar también no solo las formaciones profesionales que parece que no estén bien vistas, sino la forma de enseñar a un estilo más creativo donde no se exigiese tanta memoria si no una capacidad lógico-deductiva que fomentase el interés por estudiar en lugar del de aburrir con tantos trabajos, deberes y puntos de actitud que no llevan a ninguna parte.
Podría estar hablando y expresando formas de salir de este ciclo educacional en el que está España, en el que el fracaso escolar se podría comparar con el mismo fracaso del gobierno y sistema bancario, que  sigue pretendiendo mantener la "inocencia mental" cuando hay tantas cosas por cambiar y/o mejorar.

La educación del mañana: en un futuro habrá trabajos acorde a nuestra personalidad y gustos, y por su puesto, a la educación que hayamos recibido sobre ese algo que nos gusta. Y así, por ejemplo, el nivel de profesores de matemáticas se reduciría si aquel profesor matemático al que le gusta el arte, diese exposiciones y conferencias sobre "el arte de las Matemáticas y las matemáticas en el arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario