Entrada destacada

Nueva concepción del calendario.

13 meses de 28 días y cada 28 años añadir un mes (de 28 días, y sus variaciones) ese año (y una semana) por los días bisiestos que se pierde...

domingo, 31 de mayo de 2020

Medidas para la mejora del Sistema Educativo — (0 sobre 9)

Bastiat, el estado no debe enseñar

Índice
:
(MEDIDAS)
Educación:
  • Cambiar el nombre a la FP, para fomentarla. [Estudios Prácticos, “Talleres”...]
Es absurdo que solo haya hombres trabajando en los talleres cuando, aunque quieras ser arquitecta o cirujana, es preciso o necesario poder trabajar con cosas físicas y palpables. Poder “verlas mejor” con las manos. Somos muy primarios y primitivos como el repunte del formato libro en papel por encima del e-book nos quiere hacer ver.
Quizás, irónicamente, para fomentar “la integridad” femenina en ésta clase de estudios “rudos” como talleres de mecánica (perfectos para ingenierías) haya que favorecer la segregación de géneros para no sentirse en un principio intimidadas.
  • Quitar 4ºESO, o tercero (3ºESO) como filtro.
En tercero de E.S.O. coges siempre algo que, por lo general, lo primero que te gusta... no es.
Y debe ser algo que se te de bien... por eso repites pasas por “un curso filtro”.
¿A quién se le da bien algo que le guste de primeras?
Porque tampoco estás con el sistema. Ni con que entender algo sea repetirlo y no saber explicarlo
(y que te entiendan).
Y por ahí no hay muchos calificativos importantes.
¿Qué es "aprender"?¿Aprender algo útil?
Por qué responder a sobre si invertir o no pueda ser rentable,
o una forma de aprender y no gastar dinero de verdad
y perderlo intentando crear tu primera empresa...
  • No repetir… *
Salvo en casos muy extremos, sobretodo si se pueden recuperar como en 4º de la ESO donde se hace menos… o en Bachillerato, como en la Universidad.

Sabiendo que ésta sirve, a efectos prácticos, para crear grupos de trabajo y tener compañeros, es absurdo castigar a un alumno por ser lento, por haber llegado tarde, por enfermedad, falta de maduración o por problemas personales o familiares (como una situación complicada, orfandad, divorcio, muerte de algún parentesco…) entre otros.
  • Trimestral (trimestre por clase)
    y/o fecha de corte (enero a Septiembre).
Meter a todos los alumnos de un año en una clase hace que haya grandes desventajas de madurez tanto física como mental (tanto como para deportes como para aprendizaje). Medio año se nota de diferencia, y cada vez conforme avanza el tiempo y las desigualdades si tratan mejor a los más preparados que a los más atrasados pudiendo ser tan competentes o más.
¿Qué sentido tiene poner la fecha de corte en Diciembre y empezar el curso en Septiembre? (Otro sinsentido).
  • 4,5 = Aprobado.

    Y 4, sino hay ningún 10 también. (0 se confunde con no presentado y nadie saca 0). Por lo tanto, no tiene sentido suspender a la gente con una nota entre 4 a 4’9 (pues ha aprendido algo), como no lo tiene calificar de 0 a nadie que simplemente llega y se presenta aunque no escriba nada en los exámenes (es una buena forma de protesta contra el profesor aunque te perjudica únicamente a ti como alumno)
TUIT:
¿Sabéis cuál debería ser el primer precepto de un colegio ante un profesor pasota, tradicionalista o incompetente?
Que si un alumno suyo saca un 0 (si quieren mantener el sistema de calificaciones de exámenes), que sea suspendido de sueldo inmediatamente (despedido).


Es imposible hablar de educación sin criticar el sistema educativo sin tratar de usar ejemplos (por los que centenares de niños han pasado años tras años) que, por tanto, retratan en realidad bastante bien la realidad tradicionalista o incompetente del sistema a lo largo de todo un país.

Tal es el grado de dejadez, sobretodo en “Ciencias Sociales” o “Historia” que hemos tenido los peores profesores en tal asignatura (al menos en la ESO)…
Dejando al primero y peor a parte (pues sus chistes y manipulación religiosa no nos hacía aprender nada correcto y manipulaba los resultados a placer, según le caía bien el alumno o no “para dar lecciones” a las empollonas [que según él, si no suspendían pronto, podría ser peor para cuando llegase a Bachiller…]), tuvimos dos profesores (que recuerde) que tanto uno como otro eran… o lo uno o lo otro.



El primero era tan dejado, tan dejado que directamente no explicaba ni daba clases (ni se preocupaba por no copiar), no solo alentando a que copien (o miren al menos por voluntad propia un libro de historia los alumnos a los que debiera motivar) sino, al parecer, creerte todas las patrañas que decían los libros. Tales como que si el comunismo o marxismo eran una ideología o que gracias a ella…
Mi único consuelo es haber coincidido con una época tan pasiva como la del profesor, y tutor además, con tan pocas luces como para no ver que aleccionar a los niños sobre el socialismo es adoctrinarlos en mentiras… aunque probablemente fuera socialista, como la gran mayoría.




La otra, y no sé si peor, aunque no podías copiar (cuando aún habría agradecido poder hacerlo para sortear las trabas de éste sistema que ni te recompensa por ser creativo ni tener un pensamiento independiente, ya que no te deja estudiar por tu cuenta), era una que directamente insultaba a los alumnos. Así. Tal cual.
Tan tradicional y no tenía esa decencia que tienen algunos conservadores. Obviamente, la única explicación es que era también una socialista.


No se caracterizan por tener muchas luces. Sinceramente. ¿Cómo van a enseñar o motivar si ni si quiera son inteligentes?
Y no iba a un mal colegio. De Jesuitas… no sé ya si eso es bueno o malo, concertado, pero otros con supuestos peores colegios tenían mejores notas.

La excusa es que “eran más duros con nosotros para que cuando llegásemos al selectivo, sacásemos mejores notas”, aunque la realidad es que las notas de las asignaturas de Bachiller cuentan o contaban tanto o más, así como que los procesos de selección (los que corrigen) son tanto o más socialistos como los primeros.

¿De qué sirve tener un pensamiento crítico si lo que buscan es al más mediocre?

Por ésto abandoné los estudios. Me hubiera encantado haber podido estudiar algo que me hubiera hecho mejorar y sintetizar mis capacidades de análisis lógico-matemático, o incluso musical (si hubiera estudiado antes o a tiempo), pero ésta clase de estudios sectarios e ideologizados no perdonan tener un mal año.

Si eres un alumno sobresaliente capaz incluso sin estudiar, salvo de memorizar datos que no entiendes o que no puedes falsear o comprobar por ti mismo (como debiera ser en realidad), como te dejes llevar por el rebaño por el desfiladero hacia la mediocridad y a abandonarte a ti mismo y tu creatividad, estás condenado para la realidad del sistema “capitalista”.


No entiendo cómo se quejan de un sistema que fomenta o potencia la “biodiversidad” (bio de “biología”, la que nos reina).
Ergo, solo sirve el sistema para funcionarios y carreras repetitivas que solo tengas que memorizar. Claro que potenciar eso en los futuros mejores profesionales es tan útil como comer pólvora y fumar a la vez, y esperar no morir abrasado en llamas cual “Bonzo”.
Por todo esto, y tras varios estudios, análisis y mi visión crítica como artista que ha escapado de las garras de la doctrina educativa a tiempo
he escrito una serie de artículos que dejo a continuación:
  1. Las causas (una) del abandono escolar: El Favoritismo Femenino.
  2. Por qué no enseñar “Igualdad de género en las aulas”: Desigualdad en la educación.
  3. Hacer repetir a un niño es un error: Ningún niño debería repetir. *
  4. El absurdo de las recuperaciones: ¿Por qué no puedo sacar un 10 en una recuperación?
  5. ¿Enseñar o disfrutar la cultura? (La cultura no se enseña, se disfruta y así se aprende de ella)
Entre otras conclusiones, fomentar todas esas áreas que no se han ido trabajando hasta ahora (actividades musicales, horticultura y herboristería, economía básica e incluso a entender la estúpida administración del Estado). Empezar a usar las manos con manualidades. Fomentar la Formación Profesional permitiendo acceder a cualquiera, además del Bachillerato… como juntando ambas a través de talleres o charlas didácticas.


Tengan en cuenta que un ingeniero que haya estudiado para tal durante dos años preparándose podría no tener más idea práctica (que la necesita incluso más) que la de uno de FP que haya hecho mecánica.

Por último, y a tal efecto de impulsar la economía (de la cual somos el 95% de responsables pequeñas empresas) como hacen en otros países, permitir a empresarios formar desde éstas escuelas o talleres directamente para sus puestos de trabajo.
Es, casi (por no decir, sin dudarlo en absoluto), mejor opción que las actividades que organiza el paro.
Fomentar el pensamiento crítico (entender lo que se dice, vaya), la creatividad (aplicar el raciocinio y pensamiento superior), e incluso fomentar —que no sé por qué desaparecieron— las opciones “abiertas” o múltiples para aquellas personas que no sepan qué estudiar o que quieran estudiar varias vías o ramas.

Que no necesariamente deba ser para gente aplicada o con una memoria prodigiosa que siempre puede jugarles malas pasadas, sino aquellas en las que se pueda aplicar la lateralidad para entender el mundo (básicamente todas las asignaturas y carreras).
Los estudios creativos han padecido más que ninguna otra de las “artes” o carreras.
Las universidades, por mucho que se “modernicen” ya han perdido muchos estudiantes (varones en su mayoría) que no van a recuperar.

Por no dejar a todo ésto sin ejemplo decir que, si lo que más tiene que ver con las artes es la economía (al 50% si quieres vivir de ello o del talento, porque necesitas crear una empresa), no entiendo cómo para acceder a estudios de formación que tienen que ver con la creatividad (como imagen y sonido) debes acceder a través de estudios de ciencias o incluso con nota.
¿No habíamos quedado que no potencian el estudio creativo?¿Entonces a santo de qué…?

Yo no pude entrar a ningún bachiller artístico, a ninguna formación creativa ni terminar las optativas de un bachiller más acorde a mis intereses. ¿Por qué no poder estudiar un bachillerato base, fomentarlo con talleres prácticos, y —si así es de tu interés— terminar tus estudios compaginándolos con algún grado?


Sinceramente no entiendo tantos nombres y eufemismos para evitar la terminología de “diplomado” y similar que ya han perdido tanto valor como lo harán los “másters” y “doctorados” que no tengan ya valor de por sí para oficios tan importantes como esperemos que se mantengan de duros para profesionales como “cirujano”. Nadie quiere que lo opere un negligente socialista que se ha pasado la carrera copiando sin dar un palo al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario